lunes, 2 de mayo de 2011

Osama Bin Laden: ¿Agente de la CIA?

Mientras escribo esto, el gobierno Estadounidense ha anunciado la muerte del hombre mas buscado del mundo: OSAMA BIN LADEN, autor intelectual del mayor atentado terrorista sobre territorio de USA: El Atentado contra el World Trade Center.

Dicho atentado le dio mayor repercusión a este terrorista, pero, ¿Pero cuanto saben sobre la vida de este terrorista?

Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin, el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí. Bin Laden fue criado como un extraño musulmán wahhabi. Cuando su padre murió en un accidente de auto en 1968, su enorme imperio industrial, el Grupo Binladin, pasó a manos de sus hijos.

Hacia 1979 concluyó sus estudios, y pasó a desarrollar una actividad islámica militante, en un año crucial para el despertar del Islam político en toda la región.

En febrero había triunfado la revolución Komeinista shiíta en Irán, y el veinteañero Bin Laden, con el apoyo de su familia y de la casa real saudí, decidió tomar parte en las brigadas internacionales islámicas contra el "comunismo ateo".

¿Agente de la CIA?

El temor a la revolución iraní por un lado, y la URSS por otro, impulsó a la monarquía de Arabia Saudita a pactar con EEUU, y uno de los capítulos de ese arreglo consistió en una alianza estratégica con la CIA para combatir a la Unión Soviética en Afganistán.

La estrategia de la CIA y de la inteligencia militar se encuadraba formalmente en la disputa por áreas de influencia que Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron durante toda la Guerra Fría.

Con la administración Reagan-Bush, a principios de los 80, se incrementó la ayuda encubierta y el suministro de armas a los mujaidines de la resistencia afgana que quería expulsar a los soviéticos de su territorio.

Dentro de ese objetivo EEUU realizó un acuerdo secreto con el servicio de inteligencia paquistaní (ISI) y con el de Arabia Saudita ( Istajbarat), conducido desde Riad por el príncipe Turki Al Faysal, viejo amigo de la familia Laden.

La relación de la CIA con grupos radicalizados de la Jihad islámica se estableció principalmente durante la gestión de Bush padre al frente de la CIA durante las administraciones de Nixon y de Ford.

Bush padre, por entonces vicepresidente de Reagan, mantenía una decisiva influencia sobre la CIA (en ese momento comandada por William Casey) y había sido el gestor principal de la entrega de armas a Komeini a cambio de drogas y de prisioneros norteamericanos durante el Irangate.

La CIA infiltró los cuadros combatientes islámicos utilizando de intermediario al servicio de inteligencia paquistaní (ISI), que en la actualidad sigue actuando de nexo entre los grupos terroristas que operan en Asia, los Balcanes y Medio Oriente, principalmente la red Al Qaeda.

La invasión militar de la URSS en Afganistán, en 1979, se produjo en respuesta a las operaciones encubiertas que la CIA venía realizando con grupos fundamentalistas para derrocar al régimen pro soviético en ese país.

La CIA, por intermedio del servicio secreto de Pakistán intentaba convertir la Jihad afgana en una guerra de todos los estados musulmanes contra la Unión Soviética.

En esta cruzada anticomunista de Reagan-Bush en el Asia Central también participaron de las operaciones clandestinas otros servicios de inteligencia como el británico y el Mossad israelí, que actuaban de enlace con el Medio Oriente.

Y alli es donde entra Bin Landen, en 1980, Bin Laden comienza a reclutar guerrilleros para la resistencia y establece sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse, y a ocultarse. Por esa época, los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los estadounidenses entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden).

Entre sus "egresados" más famosos se cuenta Ramzi Ahmed Yusuf, quien en la actualidad cumple condena a cadena perpetua como principal implicado en el atentado contra las torres gemelas el 11-S. Otros revistan en el presente como miembros del estado mayor de la organización Al Qaeda fundada por Bin Laden.

De todo este conglomerado de mujaidines a su mando, entre 12.000 y 20.000 hombres, y del contacto con grupos integristas del exterior surgió en 1988 Al Qaeda (La Base), convertida más tarde en la columna vertebral de los movimientos terroristas islámicos que operan por cuenta de la CIA en Asia y Medio Oriente.

Después de la retirada soviética en 1989, Bin Laden regresó a su país como un héroe,36 pero su objeción a la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo lo llevó a una creciente desavenencia con los líderes de su país.

Oveja Negra

Durante su reclutamiento por la CIA en la guerra contra la URSS, las ideas de Bin Laden pasaban por la refundación de un gran Estado islámico bajo la consigna de que sus sagrados principios estaban amenazados por el ateísmo soviético implantado en los países musulmanes.

Por distintas razones el millonario saudí coincidía con la CIA y EEUU en un mismo objetivo: derrotar y expulsar a los regímenes controlados por Moscú en los territorios islámicos.

Tras la derrota de la Unión Soviética en Afganistán esa sociedad entró en contradicción.
Una parte de la jihad (caso del eje Talibán-Al Qaeda-Chechenia) intentó construir poder propio al margen de los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos.

Después de la retirada soviética de Afganistán, en 1989, Bin Laden no quiso participar de las disputas entre los bandos afganos nucleados en la alianza del norte y el gobierno de Kabul, y retornó a Arabia Saudita.

Desde allí coordinó el envío de veteranos musulmanes a los Balcanes, Chechenia, Yemen y Sudán donde estableció su propio banco: el Al-Shamal Islamic.

Durante la primera Guerra del Golfo, en 1991, se opuso al ingreso de Arabia saudita y condenó la intervención norteamericana en Irak, pese a que por debajo sus contactos con las redes extremistas manejadas por la CIA permanecían inalterables.

Los pactos de la monarquía saudí con EEUU lo llevaron a radicalizar sus discursos antiamericanos dirigidos a los vastos sectores islámicos que no coincidian con las posturas del gobierno de Riad en la región del Medio Oriente.

Las actividades subversivas de Bin Laden resultaron intolerables al régimen saudí, y en 1992, el que fuera "combatiente de la libertad en representación del reino" tuvo que abandonar el país antes de ser encarcelado.

Para los expertos nunca quedaron en claro las posiciones "antinorteamericanas" de las red extremista comandada por Bin Laden, cuyas fuentes de financiación siempre estuvieron ligadas al dinero en negro de las armas y las drogas controlado por la CIA.

Tras la concreción de numerosos atentados por parte de Al Qaeda, la comunidad de inteligencia americana colocó a su ex soldado en una lista negra, y la CIA confeccionó un dossier de "buscado" con su foto en julio de 1993.

Ya con el mote de "oveja negra" de la CIA sobre los hombros, Bin Laden huyó de su refugio en Sudán y se instaló nuevamente en Afganistán, donde los talibanes conducían su régimen teocrático con una débil oposición militar de la alianza del norte financiada y entrenada por la inteligencia americana.

Desde ahí en más, tanto con la administración de Clinton como con la de Bush hijo, fue señalado como el "cerebro en las sombras" del gobierno Talibán.

Final de Osama Bin Laden

Entre 1996 y 1998, Osama Bin Laden, lanzo una serie de fatwas (en árabe: "decretos religiosos") declarando una guerra santa contra los Estados Unidos. Y asi, fue como protegido por el gobierno Afgano, empezo su guerra santa contra Estados Unidos. Siendo su mayor ataque, los del 11 de Septiembre, en donde logro secuestrar 4 aviones, de los cuales 2 aviones logro estrellar contra el World Trade Center, 1 en el Pentagono y 1 en Pensylvania (aunque existen ciertos sectores que piensan que el no es el verdadero culpable).

Con estos actos, inauguro una nueva era de terrorismo a nivel mundial, e inicio una cruzada contra la misma de parte de la Administracción Bush Jr. que como primera medida fue una invasión de Afganistan y el derrocamiento del gobierto que protegia al regimen talibán.

El 1 de mayo de 2011, se informó de que Bin Laden murió durante una acción militar de EE.UU. El ADN del cuerpo de bin Laden fue comparado con muestras de ADN en el registro de su hermana muerta, confirmó la identidad de Bin Laden. El cuerpo fue recuperado por los militares de EE.UU. y actualmente está bajo su custodia.

En este mismo día, a las 23:40 EDT, el presidente Obama se dirigió a la nación afirmando anterior confirmación por parte de funcionarios de EE.UU. que Osama bin Laden había muerto en una operación encubierta en Abbottabad, Pakistán 150 kilómetros al norte de Islamabad. Obama indicó que esto fue hecho por un pequeño grupo que actuó bajo sus órdenes en esa fecha y que la operación se llevó a cabo con la ayuda del gobierno paquistaní.

Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario