martes, 4 de septiembre de 2012

12 Años

Algunas personas piensan que para ser exitosos en la vida, se debe tener mucho dinero, para otras personas el emprendimiento es necesario tener inversionista que crean en uno, pero lo que no saben que es mas cuestión de actitud ante los retos lo que permite emprender para ser exitosos.

Cuando llegue a mi ciudad natal, Barquisimeto, me encontraba en una situación que rayaría en la quiebra, el negocio familiar se había ido y mi único activo eran mis deseos de progreso. 

Creo que fue la suerte o el destino que mi primer trabajo relacionado con el mundo de la informática fuera en un cyber. Pero  a cualquier cyber, sino al primer MegaCyber de Venezuela: Ciudad Bitacora Internet, dure 3 años en esa empresa y se podría decir que tenia todo lo que desea un Geek Tecnológico: Las computadoras con la mejor tecnología, el Internet más rápido del mercado, juegos en LAN y buenos amigos con quien compartirla.

Fue una etapa de mi vida, en la cual obtenía un buen salario, pero asi mismo  lo gastaba en fiestas, novias y amigos. El MegaCyber decidió convertirse en Franquicia, y de ser el encargado técnico de 220 computadoras, pase a ser el representante técnico de la franquicia. Para mis 21 años era un cargo con mucha responsabilidad, y como toda montaña rusa, siempre existe altibajos y el negocio de los MegaCyber estaba en ella. Decidí retirarme a tiempo, ya que me sentía atrapado en una empresa en la que no podía innovar y las decisiones ejecutivas se basaban más en las relaciones interpersonales y no en la calidad de servicio al cliente.

La segunda empresa donde me sentí a gusto, fue la de un amigo, Salazar Group Technologies. Lo cuales eran los proveedores del control del tiempo de Ciudad Bitacora Internet. Ellos se estaban expandiendo en el mundo del mantenimiento outsourcing. Y lo mejor, era que tenían cliente en varias ciudades de Venezuela. 

Asi que por 3 y medio años estuve viajando por Barquisimeto, Valencia, Maracay, Caracas y la Colonia Tovar. Dando Soporte Técnico a diferentes compañías de Seguros, Cyber y Empresas de reconocida trayectoria.

Fue un trabajo enriquecedor, me forjo un carácter multicultural, y las responsabilidades estuvieron compartidas por un tiempo. Pero llego un punto en el que la balanza responsabilidad/dinero no estaba llenándome. Y en mi mente pensaba ya en retirarme de la empresa. 

Pero la gran pregunta era ¿Que hacer?, y siempre me atormentaba el fantasma de ¿Como puedo emprender sin dinero? Mis conclusiones en aquel entonces eran que necesitaba un plan, una manera de lograr mi sueños.

Un buen día, se me presento la oportunidad de establecerme en un trabajo de oficina, sencillo y con un buen sueldo en mi ciudad natal. Así que renuncie a mi anterior trabajo y me dedique al ensamblaje de computadora y cursos de computación. Siempre he sido tímido para hablar en público, pero necesitaba hacer algo diferente en mi vida si deseaba progresar.

En los 5 años y medio que dure en esa empresa, mis cursos de Mantenimiento de Computadora, Redes, Servidores y Diseño de Pagina Web fueron de los mas solicitados. En los tiempo libre aprovechaba para educarme en gerencia, mercadotecnia y recursos humanos, pero lo gracioso es que lo hacia como hobby y guarde mis sueños ante un trabajo estable y bien remunerado.

Cuando la empresa dejo de dictar cursos, y el dueño de la empresa hablaba de irse del país, fue mi señal para irme. Pero de igual forma, no sabia que hacer, tenia que elegir con mucho cuidado mi siguiente paso ya que a mis 32 años me estaba quedando sin opciones.

Fue el destino, que el sobrino de uno de mis mejores amigos tocara a mi puerta. A ofrecerme un trabajo de ensueño, un trabajo en el que podría mezclar mis anhelos de crear paginas web y  dar soporte técnico. Y por un año di lo mejor de mi, cree un producto exitoso y la empresa estaba en un periodo de reestructuración que me auguraba un buen futuro. Lo gracioso del caso es que al mismo tiempo se me presento la oportunidad de hacer algo propio, y  de derepente, mis sueños estaba a mi alcance.


Y alli estaba el dilema, un trabajo de ensueño pero siendo empleado o hacer el sacrificio por hacer algo propio y amoldarlos a mis sueños.



La decisión fue mas fácil de lo que creí, me tomo 12 años tomar el valor para emprender en un negocio propio siguiendo mis sueños.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario