miércoles, 11 de agosto de 2010

La ignorancia es una bendición

"Generalmente no me gusta preguntar para comprar, ya que generalmente conozco mas que el mismo vendedor"


Este pensamiento me asalto ayer al mediodía al salir de atender la emergencia de un cliente, al concluir,  pase por una tienda de electrónica muy famosa aquí en Barquisimeto (Casa Inamoto) para preguntar sobre memoria SD, mini SD y micro SD; mi requerimiento era sencillo conseguir alguna memoria mini-SD o micro-SD para mi Pendrive Lector de Tarjeta (casualmente dicho lector lo compre tambien en el local).

La buena noticia, es que, como era mediodía no había casi clientes, y por tanto esperaba una atención mas detallada, pero me recibio una empleada un poco amargada y sin casi conocimientos tecnologicos. Le expuse mi requerimiento de las manera mas secilla posible "Necesito una memoria mini-SD o micro-SD de 8 o 16 GB para un lector de tarjetas tipo Pendrive". Su respuesta me dejo anonadado.

"En primer lugar..." empezo a explicar la vendedora, "ese tipo de tarjetas no se fabrican en dicho tamaño, lo mas grande que lo fabrican es de 2gb, solo en SD se fabrica en tamaño grande, para que la necesita exactamente", concluyo de una manera totalmente pedante.

Mi mirada de odio ante la ignorancia debio ser muy palpable, lo digo por la expresión de su cara, y solo me di la vuelta para darle las gracias y marcharme.

Lo que no sabia la vendedora, es que si existe memoria micro-SD de 8 GB (mi nokia 5800 XpressMusic trajo una de 8gb), inclusive de tamaños mayores (lo mas grande que consegui en Amazon.com es micro-SD de 16Gb), y alli es donde me pregunto ¿Y donde esta el entrenamiento técnico?

En mi primer trabajo oficial (bueno seamos realista en mis pasantias) nos entregaban manuales tecnicos de los conocimientos que debiamos tener para poder ofrecer un optimo atención al cliente. Los manuales iban desde tecnicas para la atención del cliente final por telefono, a especificaciones tecnicas del cableado.

En unos de los trabajos mas gratificante en el que estuve, fue en un cyber, pero no cualquier cyber, sino un cyber que se vendia como franquicia. Las pruebas para entrar como asesor (el  personal que atiende al cliente final) incluia conocimiento basicos de intenet, manejo intermedio y avanzado de programas ofimaticos (Openoffice en aquel entonces) y conocimiento solidos sobre redes.

Y estamos hablando que dichos empleos fueron en 1999 y 2000, hace mas de 10 años, como es posible que no hayan mejorado la atención al cliente. O como minimo, si quieres ser un vendedor de tecnologia, debes aprenderte las especificaciones de los productos...

Sere yo, o es que La ignorancia es una bendición????

2 comentarios:

Jorge Xavier dijo...

Totalmente correcto Jonh.... pero hay algo peor a que no les den entrenamiento... es que ellos mismos no busquen saber un poco mas sobre las cosas... o peor aún y disculpame la redundancia... que afirmen que un producto sirve o no sirve, o existe o no existe, con tal solidez como si de verdad estuvieran seguros de ello.
A mi me a pasado montones de veces, solo para darte un caso, pregunté por un cable 1394 de 800, (firewire 800) y el de la tienda (especializada en cables por cierto, Print Soft en Caracas), me miro raro y me dijo que solo tenía de 300...
lo cierto del caso es que Firewire solo hay 400 y 800 hasta donde yo sé... me fui para no entrar en detalles...
en fin.... afortunadamente para nuestro trabajo... afortunados que no somos tan ignorantes... creo...

Jonh F Maverick dijo...

Tiene razón, supongo que pasa en muchos ramos, pero en la de tecnologia es la mas palpable. Una vez en una tienda de celulares, le estaba explicando al vendedor las ventada del HTC Desire HD con respecto al Blackberry, que el mismo vendedor dijo que se quería comprar uno y deshacerse de su BlackBerry.

Lamentablemente, el 60% de la población vive con pensamiento de la Era Industrial, y no los de la Era de la Información

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