viernes, 20 de agosto de 2010

Acertijos para el Fin de Semana

Mientras estoy esperando que se copie un juego a mi disco duro, me conseguí con una pagina muy interesante con varios acertijos matematicos ingeniosos. Unos de los cuales ya había leído gracias a que mi padre es un gran amante de la matemática, y mal que bien me hizo quererla.

Unos de esos acertijos, es extraído del libro El Hombre que calculaba (del cual aprendí mucho sobre la lógica y de vez en cuando vuelvo a leer) y el otro es un acertijo que mi abuela paterna le decía a mi papa de pequeño, y en la familia le decimos el acertijo familiar por que a todos no han obligado a resolverlo en alguna etapa de nuestras vidas.

Así, que aquí les dejo los 2 acertijos a ver cuantos de uds. pueden resolverlo de aquí a través de una resolución lógica de hoy al próximo viernes, dejen sus comentarios

Acertijo #1: Las cinco esclavas


Un sultán tiene cinco esclavas. Dos de ellas tienen los ojos negros y siempre dicen la verdad y tres tienen los ojos azules y siempre mienten. Se presentan con los ojos vendados. ¿Sabrías deducir, sin verles los ojos, quienes tienen los ojos negros y quienes azules pudiendo hacer una sola pregunta a una sola de las esclavas?

Acertijo #2: Las 100 Palomas


Estaba un gavilan sentado en la rama de un arbol, cuando se quedo admirado al ver a grupo de hermosas palomas volar, asi que al pasar le dijo a una de ellas:

"Adiós mis cien palomas que bellas os veos"

Una de ellas llena, le respondió con amabilidad:

"Disculpe señor gavilán, pero no somos cien.


Nosotros, mas otro tanto como nosotras, mas la mitad, mas la cuarta parte y usted señor gavilán si formamos las 100 palomas"

Pista: Traten de pensar lógicamente para el primer acertijo y algebraicamente para el segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario